sábado, 24 de abril de 2010

----------------------------------------------------------
CAMPAÑA DE FUNDACIÓN LA SALLE -AYUDEMOS A HAITÍ-


Estimada Comunidad Lasallana de Florida
Hoy convocamos a todos a la solidaridad con el pueblo hermano de Haití.
El Hno. Santiago Rodríguez Mancini, Visitador, nos decía en febrero pasado:
“Empezar de nuevo, vamos a empezar de nuevo. Y lo vamos a hacer JUNTOS en estos tiempos difíciles. Hacer lo posible. De eso se trata. De la posibilidad que tenemos para poner las condiciones mejores, para que el amor y la vida triunfen sobre la muerte.
Desde el 13 de enero, en el distrito, estamos preocupados por reaccionar. Desde la Fundación La Salle hemos organizado un modo de colaboración. Las comunidades de Hermanos y algunos donantes han puesto ya u$s 57.000.-
Queremos invitarlos a que TODOS nos sumemos a esto. Con el Consejo de Distrito queremos sugerirles ponernos un piso de colaboración de un dólar por alumno en todas las obras del Distrito. Y queremos pedirles que las obras que puedan contribuir con más, lo hagan. Queremos también sugerirles que inviten a los docentes a contribuir también.
Crear una cultura del don es algo que implica una generosidad que va más allá de lo que vemos. Estos fondos tendrán como finalidad: La construcción de un Magisterio y -una escuela para los niños de Puerto Príncipe, algunos de ese millón de huerfános que vagan buscando algo para hacer entre las ruinas"
Desde nuestra escuela, La Salle Florida, trabajaremos para ensanchar la conciencia solidaria y que se traduzca en un aporte efectivo de dinero, tanto en el mundo de los lasallanos como en otras organizaciones solidarias de la sociedad argentina que deseen sumarse.
Vamos a pedirles a los alumnos delegados y a la Unión de Familias de la escuela, junto a algunos docentes que sean los encargados de organizar, junto a Fundación La Salle, la campaña, juntando, contando e informando lo recaudado
entre el 5 y el 15 de Mayo.-
Para concluir compartimos un breve reportaje al Hermano Saúl Elvert , de Haití, que nos visitartá el miércoles 5 de Mayo .-
1. ¿Cuánto hace que es Hermano de La Salle?
Hace 8 ocho años que soy Hermano de La Salle. Es una linda aventura por la cual todos los días agradezco al Señor Jesús.

2. ¿Cuál es su tarea habitual?
Habitualmente trabajo como formador de Futuros Hermanos. Estoy actualmente en el Postulantado como subdirector. Doy clases a unas novicias de la congregación Des Servantes Lasalliennes de Jésus. Trabajo también como profesor en una Universidad que está empezando, la UNISAL. Soy también presidente de la Comisión de gestión económica del Sector de Haití.

3. ¿Cuál es la vida en Haití a dos meses del terremoto del 12 de enero?
Ya antes del terremoto, Haití era un país con una alta tasa de desempleo y de analfabetismo, y un producto interno muy bajo. Después, todas las Instituciones del país se destruyeron: Iglesia, los símbolos del Estado (Palacio de Gobierno), el comercio, el sector de la educación.
El terremoto dejó docenas de miles de personas en la calle. Puerto Príncipe se volvió una ciudad de tiendas de campaña donde hombres, mujeres, niños y niñas se mezclan en las noches, con la consecuente promiscuidad y violaciones.
Hay un 90% de las escuelas destruidas y 800 profesores desaparecidos según algunas fuentes; por consiguiente, miles de niños vagan en las calles. A partir del 5 de abril algunas de las escuelas se reúnen bajo tiendas de campaña en la Capital.
La supervivencia de los afectados depende todavía de la ayuda que viene del exterior. Un gran parte de los productos para consumo interno venían de la República Dominicana. Esta situación de dependencia ha empeorado.
La mayor parte de los escombros sigue en el mismo lugar, pues los particulares se quedaron sin nada, y el Gobierno solo mueve lo de sus edificios caídos.
En estos días la violencia, la inseguridad y los actos de bandidismo han aumentado considerablemente.

4. ¿Qué perspectivas hay para mediano y largo plazo en su país?
Los planes son muchos. Sin embargo en estos días, se habla más que todo de la necesidad de ubicar a la gente que vive en las tiendas de campaña en lugares más seguros antes de que llegue del periodo de lluvias, y la reconstrucción de las oficinas de servicios públicos. A largo plazo se quiere concretizar el sueño de un nuevo Haití. “Descentralizar el país en todas las áreas.”

5. ¿Por qué es importante crear un Centro educativo en Haití en este momento?
Es sumamente importante crear este centro porque el 90% de los centros educativos están destruidos o inservibles. Para prevenir la delincuencia juvenil, ya que están muy expuestos a esto, pues muchas Escuelas no funcionan.
Antes del temblor, los grupos de las Escuelas Nacionales, estaban excedidos en número de alumnos. Ahora se ha disparado más la demanda, en las Escuelas Privadas o Nacionales, sin poder dar cabida a todos los que quieren seguir estudiando.
Las familias que han salido de la Capital, buscan lugar para sus hijos en las escuelas de los Departamentos, y no son siempre recibidos por la misma razón.

Agradecemos a todos que difundan la Campaña, la apoyen y sumen voluntades entre conocidos y familiares, como así también de empresas y otras organizaciones.-
Un saludo fraterno
Consejo Directivo y Carlos Díaz - Director General

Nosotros, las familias que conformamos la CUF, invitamos a participar de este proyecto de la Fundación La Salle a todas las familias lasallanas ... a empresarios y miembros de nuestra comunidad de vecinos ... soñamos con concretar el deseo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible.

Recordemos: “ Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y pronto estarás haciendo lo imposibleSan Francisco de Asís.

Reciban todo nuestro cariño –CUF-
---------------------------------