INFORME DE ASAMBLEA DE FAMILIAS ANIMADORAS realizado el pasado lunes 22/03/10
LEMA 2010
“LIBRES PARA NACER DE NUEVO”
LEMA 2010
“LIBRES PARA NACER DE NUEVO”
El Sr. Director Carlos Díaz nos da la bienvenida y nos invita a hacer una oración para encomendarnos al Altísimo.Nos ponemos en la Santa Presencia de Dios y damos gracias por encontrarnos por la vida nuestros hijos.
Se explica a los padres nuevos de qué se trata esta reunión y que se lleva a cabo una vez por mes.
A nivel de Distrito Argentina-Paraguay hay dos o tres cuestiones para mencionar.
- Designación de un nuevo Hno. Visitador: el Hno. Santiago Rodríguez Manzini.
- Durante el periodo de Noviembre 2009 a Febrero 2010 todo el Distrito estuvo atravesando un tiempo de Capítulo y Asamblea.
Cada 3 años la marcha está gobernada por el Capítulo y la Asamblea integrada por Hnos. Lasallanos y Laicos que tiene la misión de evaluar y programar los próximos 3 años.
Este periodo terminó en Febrero pasado y surgieron 5 núcleos que fueron aprobados luego en Roma por el Superior Gral. y su Concejo. Estos 5 núcleos proceden a nivel de obras educativas y no educativas.
1) Revitalización de la mirada sobre la espiritualidad de las escuelas de La Salle, impartiendo una lectura creyente sobre la realidad.
2) Comunidad
3) Economía
4) Animación
5) Procesos pedagógicos y pastorales.
Designio de que los Lasallanos de Latinoamérica acompañemos en la reconstrucción de Haití. Cabe aclarar que al momento de la toma de decisiones, todavía no había acontecido el terremoto de Chile, por lo que se solicitó a las comunidades lasallanas de Latinoamérica ayudar a Haití mediante lo cual se llevará a cabo mediante la construcción de una escuela, un comedor y un dispensario médico.
La condición es que sea financiada, construida y gobernada porque sin gobierno no funciona ningún desarrollo y la realidad es que frente al desastre y las incontables personas fallecidas, Haití se ha quedado prácticamente sin gente que se pueda hacer cargo de gobernar. Escuelas públicas y privadas han sido diezmadas y Haití se ha quedado sin capacidad de gobierno
Toda la ayuda será canalizada a través del Distrito Méjico que ha sido puesto a cargo de Haití.
En nuestra escuela, todo lo recaudado por las actividades realizadas por los exalumnos va a ser enviada a Haití. Para ver toda la información al respecto, ingresar a http://www.ilasalle.com.ar/
INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ESCUELA:
Durante el verano en la escuela y en los que viven en ella fue muy intensa:
40 chicos estuvieron más de 20 días en Córdoba en Malvinas Argentinas colaborando y otros 40 estuvieron en la Escuela de Formación de Animadores de Pastoral.
El voluntariado estuvo cargado de actividad importante durante el verano.
En la escuela se pintaron 18 aulas, comedores de Primaria y Secundaria, Galerías, reparación de techos de la parte central (fue una reparación muy grande que se va a hacer en 3 ó 4 etapas)
Recambio de baldosas y juntas de dilatación
Compra de 24 PC nuevas para enseñar Sistema Tango
Compra de otras PC, fresadoras, tornos para laboratorios, etc.
ESTRUCTURA NUEVA SECUNDARIA
Cómo queda estructurada a comienzo 2010
3 divisiones de 1er. Año
3 divisiones de 2º. Año
5 divisiones de Secundaria Común 1er. Año
6 divisiones de Secundaria Común 2º. Año
Las divisiones de 3er. Año aún siguen teniendo los T.T.P. que se extinguen con el Polimodal.
4to. Año quedó conformado por 9 divisiones con las siguientes novedades:
Electromecánica: 21 alumnos
Electrónica: 32 alumnos
Arte: 40 alumnos
Química: 10 alumnos
3 divisiones de Economía
1 división de Ciencias Sociales
1 división de Ciencias Naturales
TOTALES: 9 Divisiones de 4to. Año + 9 Divisiones de 2º. Polimodal + 10 Divisiones de 3º. Polimodal.
Dos reflexiones chiquitas a la hora de pensar la escuela del futuro.
Es una alegría que la opción haya sido como quedó repartida y que en 6º. Muchos chicos eligieran la Escuela Técnica.
Históricamente en la forma de ser la escuela muchas veces mandan los padres para que los chicos elijan no separándose de los amigos.
Este primer resultado de 90 chicos eligiendo la escuela técnica, demuestra que hubo libertad para elegir.
Es muy bueno que los chicos elijan por sus inclinaciones y no por sus amigos o por el supuesto facilismo de una especialidad como fue la teoría de CAD, cuando hay un alto índice de repitencia en CAD y Humanidades, ya que el facilismo no es tal.
Este resultado denota el ejercicio de la opción con criterio e independencia.
Cuando se evaluó internamente el proceso antes del resultado nunca se evaluó lo que resultó en realidad que fue tener 3 divisiones llenas de 1º. Técnica.
La dirección de Secundaria queda conformada de la siguiente manera:
Director General y representante legal Carlos Alberto Díaz
Administrador Oscar Viguié
Secundario
Directora: Mónica Campo
Vicedirectora: Estela Menéndez en lugar del Hno. Fabián Maragliano que fue nombrado Ecónomo
Coordinador de convivencia: Eduardo Proe
Polimodal y Secundario Ciclo Superior
Directores: Luis Parente
Sergio Moras
Oscar Viguié, (éste último próximo a jubilarse)
Vicedirectores: Stella Maris Menéndez
Carlos Rossi
Pastoral
Cordinación General: Fabián Ghirardello
CAPACITACION DOCENTE:
Como el objeto de las materias cambia, se abre la capacitación docente en 4 áreas
Matemáticas hace 4 años que es coordinada por Estela Menéndez.
Este año desde abril se harán 2 capacitaciones de todo el personal docente en Práctica de Lengua (antiguamente Lengua) y Ciencias Sociales.
En 2011 se hará la capacitación de Ciencias Naturales.
Hay que tener en la mira no solo las materias sino la articulación de Primaria con Secundaria. Por ese motivo no se hacen las 4 capacitaciones este año, porque sino los docentes de primaria tendrían que asistir a las 4 porque no sólo pueden cambiar de Area sino de grado.
ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS NUEVAS:
Se ha programado el encuentro para todas las familias nuevas de la Institución que pertenezcan a cualquier nivel, grado o año, para el
06 DE MAYO DE 2010 – 19 HS.- EN EL SALON COMEDOR DE PRIMARIA – 1ER. PISO
REUNIONES DE INFORMACIÓN PARA PADRES:
Primaria: hay programadas 32 reuniones
Secundaria:
4º. Año: Martes 23/03 a las 18 hs.
2º. Polimodal: Lunes 29/03 a las 18 hs.
3º. Polimodal: Martes 06/04 a las 18 hs.
Secundaria Básica: desde el 15 de abril en adelante todos los años, ya serán informadas
Maternal: 23 y 26/03
Nivel Inicial: 19 al 23/03 – Salas de 4 y 5 años – 26/03 – Salas de 3 años
Esto implica que hubo reuniones que ya se han llevado a cabo. Como resultado se ha observado una gran asistencia a las mismas y un gran interés de disposición a la participación de la marcha del aprendizaje de nuestros hijos en la escuela con un clima tranquilo de comienzo de clases.
Se han llevado a cabo 3 Licitaciones
COMEDOR: Cambió el Concesionario
EMPRESA DE LIMPIEZA: Cambió el Concesionario
SERVICIO DE LIBRERÍA: Sigue el mismo Concesionario
COMEDOR: Se invita a las Familias que lo deseen a conformar la Comisión de Padres que audite el Comedor, con el objeto de asistir, ver, observar y luego informar. Es muy importante tener la voz de las familias que se hayan hecho presentes, visto, participado, previa autorización de la Dirección General. Hay 2 madres Nutricionistas que se han ofrecido a participar de esta Comisión.
CAMPAMENTOS DE PRIMARIA: Durante 2010 se va a retomar la realización de los campamentos en el Nivel Primario, con el objetivo de lograr la integración grupal, vida grupal, observación de los chicos en otro ámbito.
Son actividades que se desea retomar y que se irán recuperando Paso a Paso.
INSTRUMENTOS MUSICALES: En 3er. Grado en música se usará sólo la flauta pero a partir de 4to. Se puede usar el órgano.
SEMANA SANTA: Este año no habrá Via Crusis por la calle. Se coordinó con la Parroquia de la Guardia y se va a celebrar el Domingo de Ramos en las calles. Será :
DOMINGO 28/03/10 – 11 hs. en la Estación Florida en la esquina de Juan B. Justo y Vergara a celebrar en conjunto con la Parroquia de Florida el Domingo de Ramos
MARTES 30/03/10 - 19:45 hs. en el Jardín Central de la Escuela para celebrar la Preparación de la Semana Santa
DOMINGO 04/04/10 – 11:30 Hs – Parroquia de la Escuela – MISA DE PASCUA
NUEVA CARRERA NIVEL TERCIARIO: Se inaugura una nueva Carrera de Tecnicatura Superior de Logística, ya que las empresas actuales están necesitando niveles intermedios que desarrollen esta actividad, actualmente llevada a cabo por Ingenieros. Se ha hecho un convenio con ARLOG, Entidad que nuclea a las empresas de logística para desarrollar esta nueva carrera aprobada como tal por la Provincia de Buenos Aires, con una duración de 4 años, cuyo inicio de clases será en el mes de Abril próximo. Se realizará
REUNION INFORMATIVA: Viernes 26/03/10 a las 19 Hs.
SALON DE ACTOS DE LA ESCUELA
Para más detalles sobre planes de Estudio, información de ingreso, ficha de inscripción, etc. Ver:
http://www.ilasalle.com.ar/Tecnicatura-Sup.en-Logistica.html
CUOTA MENSUAL: No se sabe aún cuánto pero se sabe que va a aumentar. El aumento del salario docente entre Marzo y Julio va a ser del 24% y se está analizando la incidencia en el costo correspondiente a cada unidad educativa, una vez descontadas las Becas, Subsidios y obtenida la aprobación de la Secretaría de Comercio que es quien aprueba o rechaza en base a sus propios cálculos. En la página de la Secretaría figura cuál es el Subsidio Nominal y cuál es el Real.
TALLERES DE ANIMACIÓN: Esta Asamblea de Padres es importante que crezca para lo cual se van a retomar los Talleres de Animación, para formar animadores y no dejar solas a las Flias, en cuanto a los criterios a aplicar en su tarea de animación voluntaria, ya que como diversidad de personas existen diversidad de criterios. No hay criterios acordados de cómo y por qué se realizan las acciones.
En los talleres la escuela trata de preparar a los padres y seguirá cediendo las instalaciones los domingos para la realización de convivencias de familias de cursos y grados.
La animación apunta a lograr la unidad del grupo clase. A construir la unidad desde la diversidad, desde las diferencias propia de un grupo de personas. Hay que compartir improntas con los padres animadores a efectos de lograr un clima de Comunidad, Familia y Pertenencia con la Escuela.
En un mundo que segrega, segmenta e individualiza, nuestra misión es CREAR COMUNIDADES, donde el valor de las personas, la tolerancia, la convivencia, el respeto son matrices para EDUCAR PERSONAS COMUNITARIAS, no Individuos aislados.
Es valor estratégico la construcción de comunidad, la calidad educativa se mide en función de las relaciones internas de la comunidad educativa, además de la propuesta de contenidos.
Las fechas de los talleres se han hecho coincidir con las de reuniones próximas de animadoras tales son:
TALLERES DE ANIMACIÓN: Lunes 17/05/10 y Lunes 14/06/10 a las 19:00 hs.
CONVIVENCIAS: Se prohíbe el uso de patinetas y bicicletas por los riesgos de accidentes que se pueden producir. Se permite el uso de la pelota pero con adultos responsables a cargo.
Si bien el personal de limpieza quedará disponible para ordenar y limpiar todo a la finalización de las mismas, se ruega a las familias, por respeto que recojan su propia basura.
Luego se dirigió a nosotros Marichu Fernández Pizarro en nombre y representación de Claudia Molina, Presidente de la Union de Familias, ausente con aviso.
Nos informa la importancia y función de la animación en los cursos, y algunas fechas importantes para agendar, algunas de las cuales se han detallado más arriba y a las cuales debemos agregar:
PROXIMAS REUNIONES ANIMADORAS: 19/04/10 – 17/05/10 – 19.00 HS.
COMUNIONES: TURNO MAÑANA: 08/05/10 – 11:00, 15:30 Y 18:30 HS.
COMUNIONES: TURNO TARDE: 29/05/10 - 11:00, 15:30 Y 18:30 HS.
FIESTA DE LA SALLE: 16/05/10 – 11:00 HS.
Les dejamos todo nuestro cariño -CUF-
-----------------------------